Seleccionar página

La Asociación de Carpinteros Patrimoniales de Chiloé participó este 7 y 8 de abril pasado en el II Seminario de Arquitectura Vernácula organizado por las Escuela Taller de Coya y el Colectivo Vernácula en la localidad de Coya y la ciudad de Rancagua, 6ta Región.

Representaron en esta instancia a la ACP, Alejandro Muñoz, carpintero y Alejandra Carvajal, arquitecta. Asistieron entre otros representantes de distintas escuelas taller y de la fundación Pangea. Algunos temas de este encuentro fueron: «La vivienda tradicional en riesgo»; » Arquitectura vernácula desde la dimensión humana», «Testigos de la arquitectura vernácula»  e «Identidad y rescate en la carpintería patrimonial de Chiloé»  dictada por los representantes de la Asociación de Carpinteros Patrimoniales de Chiloé presentes en el evento.

“Desde mi punto de vista esta actividad fue muy importante. La primera jornada fue muy intensa, vimos muchos puntos de vista sobre la arquitectura vernácula en estos territorios. Tuvimos la posibilidad de conocer a un gran académico – Manuel Dannemann- que nos aportó una mirada interesante sobre “el habitar” en los territorios, una mirada que nos muestra la sabiduría de los antiguos habitantes para adaptar sus construcciones a los territorios y sus materias”.

Para el carpintero Alejandro Muñoz esta experiencia no hace «más que reafirmar el objetivo que tenemos como Asociación. Preservar modos constructivos que se adecuan inteligentemente al espacio, el clima y los materiales propios de un territorio. Es allí donde esta la sustentabilidad hacia el futuro. Tener esa inteligencia para adecuarnos, cosa que sabían hacer a la perfección nuestros antepasados. Preservar el conocimiento contenido en estos oficios es una labor fundamental para las comunidades» enfatizó.

 

El segundo día los participantes al seminario trabajaron en terreno para recuperar una quincha –construcción de barro con paja típica de la zona precordillerana -, actividad que cerro con un almuerzo convivencia donde los asistentes compartieron impresiones sobre este interesante proceso constructivo.

El Taller Coya y el Colectivo Vernácula son dos espacios de recuperación de saber tradicional sobre modos constructivos propios del territorio. Uno a través de la transmisión del oficio constructivo a través de la formación con talleres para recuperar oficios y el otro aunando capacidades de diversos profesionales involucrados en la exploración y comprensión de los aspectos físicos y culturales que dan origen a estas construcciones propias de cada territorio.