Seleccionar página

Durante el jueves y viernes, primeros días del mes de febrero de 2018, se realizaron en el Museo Regional de Ancud dos conversatorios para abordar desde diversas perspectivas la situación del oficio de la carpintería en el archipiélago de Chiloé; las políticas públicas para su preservación y la mirada desde la educación y la academia sobre este oficio, patrimonio cultural de nuestro territorio.

En una de estas mesas participaron seis carpinteros con más de 40 años cada uno en el oficio para contarnos parte de su experiencia y conocimientos en el oficio. Muchos de ellos comenzaron desde muy jóvenes, cuando la mayor parte de trabajo se realizaba en mingas, cuando las comunidades requerían apoyo para apuntalar y reparar parte de las estructuras de sus iglesias y entonces juntaban los recursos y gestionaban a través de sus párrocos estas intervenciones. En aquel entonces la madera se acerreraba y labraba a mano, escaseaban las herramientas. Y los carpinteros además de saber del oficio mismo aprendieron a reconocer en el bosque las maderas apropiadas y la época del año justa para su extracción.

Acudieron  desde Dalcahue, Arturo Álvarez Muños, carpintero  iglesias, casas y mingas. Desde San Tenaún,  Arnoldo Pérez Miranda y  Enrique Perez Perez, carpinteros de iglesias, casas, mingas. Desde San Juan, José Ojeda Ojeda, maestro de ribera. Desde Huyar,  Clodomiro Soto Alvarez, carpintero de iglesia, casas y barrilero y desde la comunidad indígena Weketrumano, Rodelio Raín Millalonco, tejuelero.

Además de ellos, participaron de estas mesas, representando al Estado:  Ana Paz Cárdenas, Secretaria técnica del Consejo de Monumentos Nacionales;  Ricardo Neira de la Dirección de arquitectura Ministerio de Obras Públicas;                                   Marcos Tamayo, encargado regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Ernes Hilmer, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Región de los Lagos.

Desde la academia nos acompañaron: Lorenzo Berg, arquitecto, Secretario general Icomos-Chile. Patricia Mondaca, arquitecta, Directora Comité Patrimonio DZ-CA.Mª; Cecilia Poblete, Arquitecta y Docente Pre y Posgrado de la Universidad del Bío Bío; Daniela Sepúlveda, restauradora del Taller Toesca. Las arquitectas  Loreto Mansilla  y Andrea Durán,  para contarnos sobre el proceso de un diagnóstico de levantamiento crítico de los inmuebles previo a las restauraciones y  Patricio Astaburuaga, empresario,  para contarnos de las patologías de la madera que afectan a estos inmuebles.

Agradecemos a todos y cada uno de ellos por haber accedido a compartir sus conocimientos con el público que asistió a escucharlos.