Seleccionar página

Una jornada de trabajo entre la comunidad, liderada por la Junta de Vecinos de Chacao; el «Programa Chiloé» de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y nuestra asociación se realizó este pasado 19 de mayo en la localidad de Chacao.

 

Allí 34 alumnos de arquitectura de la Chile y extranjeros acompañados por sus profesores, Luis Goldsack,  Patricio Basaez y Constantino Mawromatis, junto a carpinteros de la asociación acompañaron en terreno a los jóvenes para comenzar un levantamiento técnico de las casonas más antiguas de Chacao, casonas con una antigüedad promedio de noventa años. El primer catastro de un total de unos veinte inmuebles con alto valor arquitectónico. El proyecto que busca elaborar una expediente para buscar protección legal para las casas, comenzará con un levantamiento de diez casonas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La jornada comenzó con una introducción de nuestro presidente, José Catalán quien le contó a los alumnos sobre la trayectoria de formación de nuestros asociados, la mirada sobre nuestro patrimonio y valores locales, el trabajo que desarrollamos con comunidades y las complejidades para preservar el patrimonio material.

 

En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos de Chacao, le contó a los alumnos de cómo nació la necesidad de generar esta alianza; los esfuerzos que ha venido haciendo su comunidad para proteger no solo sus viviendas sino los espacios de valor medioambiental y urbano. Posterior a ello, alumnos, profesores, y carpinteros recorrieron cada una de las casonas. Los vecinos no solo abrieron las puertas de sus casa sino que también contaron detalles de cómo fueron construidas, los materiales, los acontecimientos y dificultades para mantenerlas en pie y las historias de vida cobijadas bajo sus techos.

 

 

 

 

 

 

Este proyecto pretende dar frutos con un trabajo que al menos tomará año y medio. La idea, buscar una figura legal y recursos que permitan preservar este patrimonio de la comunidad y de todo Chiloé. El «Programa Chiloé» es un proyecto de la Facultad de Arquitectura y urbanismo de la Universidad de Chile (FAU) que interviene en el archipiélago desde al año 1976 y uno de sus impulsores fue el arquitecto chilote y decano de la Facultad, Hernán Montesinos.

 

A la fecha ha logrado apoyar los proceso de declaratorio para la protección de los entornos de iglesias en Tenaún y en poblados como Colo, San Juan, Puqueldón, Curaco de Velez, Mechuque, entre otros. Ademas es la institución que dio los primeros pasos para que 16 iglesias  de las casi 70 iglesias de la Escuela de Arquitectura Chilota Religiosa en Madera fueran declaradas Patrimonio de la Humanidad (Unesco).

 

Al respecto de la iniciativa,  Luis Goldsack señaló «Hemos venido a hacer un levantamiento de las casas que tienen valor patrimonial, casas bastante antiguas y contra lo esperado nos hemos encontrado con un estado de conservación mejor del que creíamos. Como universidad publica y nacional queremos estar en todo el territorio y poner a disposición de las comunidades nuestro conocimiento. Pero también para nosotros es un privilegio pues aprendemos de los conocimientos y sabiduría de las comunidades.  En el caso de Chacao era un pendiente de nuestro programa. Nos interesa hacer un levantamiento del todo el pueblo».

 

 

Y sobre esta alianza con los carpinteros de la ACP contó que  «conocemos el trabajo de los carpinteros desde hace muchos años. Participamos en una escuela de formación el año 1980 y tantos. En las restauraciones se dio la posibilidad de que estos carpinteros se formaran.  Cuando estas restauraciones se dejaron de hacer, la creación de esta Asociación fue un gran para resguardar un experiencia adquirida, un oficio, resguardarlo para el futuro».

 

 

En el marco estos trabajos se coordinó entre la Junta de Vecinos y la ACP  un trabajo conjunto de limpieza de una de las casonas más antiguas (120 años) que la comunidad está gestionando para adquirir y destinarla para uso de la comunidad.